Segundo semestre del 2020 cierra con 21 presuntas ejecuciones extrajudiciales en Monagas

Fundación de los Derechos Humanos del estado Anzoátegui (FDDHHANZ) aseguró que todos estos casos han sido elevados a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Caracas

Septiembre fue el más sangriento de este periodo, ya que durante ese mes perdió la vida un ciudadano cada 4 días en manos de funcionarios de seguridad, según información recolectada por el Observatorio de la Fundación de los Derechos Humanos del estado Anzoátegui (FDDHHANZ) con extensión en Sucre, Monagas y Nueva Esparta.

El municipio más violento de la entidad fue Maturín, donde murieron 14 ciudadanos; seguida de Sotillo, con 3 muertes, caso en el que familiares de dos de las víctimas denunciaron el ingreso de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) a una vivienda en horas de la madrugada, quienes acabaron con la vida de dos personas, mientras un tercero, fue ingresado al sitio presuntamente sin signos vitales. El resto de los casos fueron localizados en Bolívar (1), Piar (1), Caripe (1) y Uracoa (1). 

El director institucional de la fundación, Alcides Magallanes denunció que la mayoría de las víctimas son jóvenes de bajos recursos que habitan en barriadas. A la vez hizo hincapié en que la mayoría de estos actos violatorios se desarrollaron en meses de cuarentena, como por ejemplo en septiembre (7), julio (5) y agosto (3), en comparación a diciembre, mes en el que se contabilizó un fallecido, y en el que el Ejecutivo Nacional decidió levantar las medidas restrictivas para evitar la propagación del coronavirus.

Magallanes detalló que las 21 víctimas, todos hombres, tenían edades comprendidas entre los 18 y 34 años 

La presunta autoría de la mayoría de los registros reposa en el  Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a quienes se les atribuye la violación a la vida de 8 ciudadanos. Secundada por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), con 7 pérdidas humanas, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con dos fallecidos. En estas prácticas lamentables también está inmersa la Policía Municipal de Maturín (PoliMaturín), con dos casos, mientras que la División de Investigaciones Penales (DIP)  y la Policía del estado Monagas (PoliMonagas) se igualan con 1. 

Magallanes manifestó que todos estos casos han sido además elevados a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Caracas.

También podría gustarte