Registran 69 detenciones arbitrarias entre julio-diciembre 2020

El observatorio de la Fundación de los Derechos Humanos (FDDHHANZ) hizo monitoreo y seguimiento en 04 estados del oriente del país

El Observatorio de la Fundación de los Derechos Humanos del estado Anzoátegui (FDDHHANZ) con extensión en los estados Sucre, Monagas y Nueva Esparta contabilizó 69 violaciones al derecho a la libertad personal entre julio-diciembre de 2020.


Así lo informó Alcides Magallanes, director institucional de la Organización No Gubernamental (ONG), quien precisó que en la entidad insular se registró la mayor parte de los casos de detenciones arbitrarias en contexto de protestas por exigencia del suministro de gasolina y servicios básicos.

“De los 69 casos, 29 pertenecen a Nueva Esparta, de los cuales en 23 participaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 06 fueron cometidos por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES)”, afirmó el representante de la organización.
 
De acuerdo a lo detallado por Magallanes, Anzoátegui quedó como el segundo estado con más hechos con 17 detenciones arbitrarias: 15 ejecutadas por la Policía Municipal de Bolívar (Polibolívar), 01 por la GNB y 01 por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), donde las víctimas estaban acusadas de “violar la cuarentena”.
 
“En el estado Sucre hubo 14 vulneraciones al derecho a la libertad. 04 cometidas por la Policía del estado Sucre (Iapes), otras 05 en comisiones mixtas por la GNB, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Milicia Bolivariana, FAES, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), 04 por la GNB y 01 por el CICPC”, resaltó el activista de derechos humanos.
 
Destacó que en Monagas privaron de libertad ilegítimamente a 09 ciudadanos, 07 de ellos retenidos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), 01 por el Cicpc y 01 por el Sebin.
 
Magallanes denunció que durante las actuaciones, los funcionarios no acataron las medidas de distanciamiento necesarios ante la pandemia del Covid 19, además que todas las víctimas fueron mezcladas con la población penal común.

También podría gustarte