Primer trimestre cierra con 12 presuntas ejecuciones extrajudiciales en el estado Sucre

Magallanes manifestó que todos estos casos son de conocimiento de la Oficina de la Alta Comisionada para Naciones Unidas de los DDHH en Caracas

Durante el primer trimestre de 2022, al menos 12 ciudadanos perdieron la vida en manos de funcionarios de los cuerpos de seguridad en el estado Sucre, la información fue dada a conocer por Alcides Magallanes, director institucional de la Fundación de Derechos Humanos de Anzoátegui con extensión en Sucre, Monagas y Nueva Esparta.

El representante de la ONG precisó que los supuestos responsables son efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, con cinco presuntas ejecuciones extrajudiciales, el Instituto Autónomo de la Policía del Municipio Sucre con cuatro casos más, seguido de la Policía del estado Sucre: dos casos y la Guardia Nacional Bolivariana: uno.

Magallanes informó que durante el mes de marzo aumentaron estos atropellos policiales, en los que se vulneró el derecho a la vida de nueve ciudadanos. Esto en comparación a enero, cuando se registraron dos muertes, mientras que en febrero: una.

Asimismo refirió que el mayor número de casos ocurrieron en el municipio Sucre, donde 9 ciudadanos perdieron la vida, seguido de Bermúdez, donde murieron dos ciudadanos, mientras que en Andrés Eloy Blanco se contabilizó un caso. Mencionó que se sigue repitiendo el mismo patrón, en el que los fallecidos son hombres jóvenes entre los 19 a 38 años, pertenecientes a zonas populares.

Frente a esto, el especialista en materia de derechos humanos y abogado hizo hincapié a las autoridades a trabajar en la construcción de políticas públicas que garanticen los derechos de todos y a la no repetición de este tipo de hechos. Además manifestó que todos estos casos son de conocimiento de la Oficina de la Alta Comisionada para Naciones Unidas de los DDHH en Caracas.

Desprotección en Ribero

Por otra parte dijo que han recibido denuncias sobre presuntos abusos de funcionarios policiales y de la GNB contra comerciantes y campesinos en Cariaco, municipio Ribero, por lo que exhortó a las instituciones para que los efectivos garanticen seguridad y no se conviertan en una amenaza para la ciudadanía.

También podría gustarte