Cicpc y policías municipales siguen involucradas en presuntas ejecuciones extrajudiciales en Anzoátegui

La Fundación de los Derechos Humanos denuncia que Ministerio Público y Defensoría del Pueblo no están dando respuestas a los familiares de víctimas sobre casos de ajusticiamiento

(FDHHANZ).- El coordinador general de la Fundación De Los Derechos Humanos del estado Anzoátegui (FDDHHANZ), Alcides Magallanes ,reiteró el llamado a la Fiscalía 19 Del Ministerio Público con competencia en derechos fundamentales y a la Defensoría delegada del Pueblo, a fin de meterle la lupa a los casos que son ventilados ante la opinión pública como presuntos enfrentamientos.

“El Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) continúa ajusticiando ciudadanos, irrespetando todo tratado y protocolo internacional sobre el derecho a la vida. Estas arbitrariedades están vistas internacionalmente como negligencias del Estado”, sostuvo Magallanes.

De acuerdo con el director de la referida Organización No Gubernamental (ONG), estas versiones son desmentidas por familiares y testigos de los hechos donde están muriendo personas generalmente hombres y que viven en los sectores populares de la población.

Magallanes mencionó un nuevo caso ocurrido el 21 de febrero del presente año, en el cual murió Jorge Luis Vásquez Rojas, de apenas 18 años de edad, después de haber sido detenido por una comisión de la Policía del Municipio Bolívar (Polibolívar), en el barrio La Orquídea de Barcelona, apareció muerto en la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf).

“Este caso se suma a muchos que han ocurrido en lo que va del primer trimestre en Anzoátegui sin que los organismos del Poder Ciudadano den respuestas a los familiares”, denunció.

El defensor de los derechos humanos destacó que en los primeros días del mes de abril, la ONG que preside presentará un informe sobre el comportamiento de los cuerpos de seguridad del estado, que recoge los casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales, además de unas exigencias relacionadas con las funciones que tienen las policiales municipales en cuanto a que las mismas en realidad son cuerpos de seguridad administrativos.

Destacó que no puede ser que policías municipales como las de Sotillo, Simón Bolívar y Simón Rodríguez, que estén involucradas en tantos hechos de violación de los derechos humanos y no se le investigue.

You might also like