Misión de la ONU investigará cadenas de mando de crímenes en Venezuela

La Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos (FFM) presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, una nueva actualización sobre la situación de Venezuela.

Aunque identificaron que ha habido algunos avances en los procesos judiciales internos referidos a algunos casos emblemáticos, como el del exconcejal Fernando Albán o del capitán Rafael Acosta Arévalo, la FFM advirtió que estas investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público “tienen alcance limitado y se dirigen contra autores materiales, de bajo nivel”.

La Misión anunció que ampliará sus investigaciones actuales “a las responsabilidades más altas de la cadena de mando y presentaremos nuestras conclusiones a este Consejo en septiembre de este año. También estamos explorando los intereses que pudieron haber concurrido como motivación de estas violaciones y delitos”.

La FFM advirtió que las reformas a la ley del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) llevadas acabo por la Asamblea Nacional no resuelven la falta de independencia judicial en Venezuela.”

“Lamentablemente, algunas de éstas no solo no reducen, sino que aumentan, la influencia política sobre el Poder Judicial. Por ejemplo, el equilibrio en la composición del Comité de Postulaciones Judiciales se ve perturbado, ya que los miembros de la Asamblea Nacional son ahora mayoría sobre los miembros de la sociedad civil. Las enmiendas otorgan también más poderes a la Asamblea Nacional, permitiéndole nombrar a figuras clave del Poder Judicial, como el Inspector General de Tribunales y el Director de la Escuela Nacional de la Magistratura”, subrayaron.

También podría gustarte