Luego de cinco meses de audiencia, la defensa privada del funcionario David Gamboa no asistió y trajo como consecuencia el retroceso de desarrollo del proceso penal
Milagros Carmona, coordinadora y quien representa a la Fundación de los Derechos Humanos del estado Anzoátegui (FDDHHANZ) en la parte acusadora referente al fallecimiento de Víctor Colina (18), informa que deben esperar a que el tribunal designe la nueva fecha para la apertura a juicio.
El joven muere en abril de 2019 tras recibir una golpiza por parte de un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en la ciudad de El Tigre, identificado como David Gamboa.
«Después de casi cinco meses de audiencia, la defensa privada del acusado no asistió y trajo como consecuencia la interrupción del juicio oral y público, lo que quiere decir que se va nuevamente a la apertura del juicio perdiéndose con esto el trabajo logístico y de alguna manera un retroceso a la justicia», afirma Carmona.
De acuerdo a la Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Procesal Penal (emitida en septiembre de 2021), en su artículo 320 establece que si el debate no se reanuda a más tardar 11 días después de la suspensión, se considerará interrumpido y deberá ser realizado de nuevo, desde su inicio.
«El Estado se encuentra en la obligación de prestar colaboración a fin de que no altere el desarrollo del proceso penal. De lo contrario se burla la justicia», manifestó Carmona.
Gamboa es acusado de cometer el delito de homicidio con causal y trato cruel en grado de autor, previsto sancionado en el codigo penal y en la Ley especial para prevenir y sancionar la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.