Interrupción de juicio burla la justicia en caso de joven fallecido por torturas en el CICPC

Luego de cinco meses de audiencia, la defensa privada del funcionario David Gamboa no asistió y trajo como consecuencia el retroceso de desarrollo del proceso penal

Milagros Carmona, coordinadora y quien representa a la Fundación de los Derechos Humanos del estado Anzoátegui (FDDHHANZ) en la parte acusadora referente al fallecimiento de Víctor Colina (18), informa que deben esperar a que el tribunal designe la nueva fecha para la apertura a juicio.

El joven muere en abril de 2019 tras  recibir una golpiza por parte de un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en la ciudad de El Tigre, identificado como David Gamboa.

«Después de casi cinco meses de audiencia, la defensa privada del acusado no asistió y trajo como consecuencia la interrupción del juicio oral y público, lo que quiere decir que se va nuevamente a la apertura del juicio perdiéndose con esto el trabajo logístico y de alguna manera un retroceso a la justicia», afirma Carmona. 

De acuerdo a la Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Procesal Penal (emitida en septiembre de 2021), en su artículo 320 establece que si el debate no se reanuda a más tardar 11 días después de la suspensión, se considerará interrumpido y deberá ser realizado de nuevo, desde su inicio.

«El Estado se encuentra en la obligación de prestar colaboración a fin de que no altere el desarrollo del proceso penal. De lo contrario se burla la justicia», manifestó Carmona.

Gamboa es acusado de cometer el delito de homicidio con causal y  trato cruel en grado de autor, previsto sancionado en el codigo penal y en la Ley especial para prevenir y sancionar la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

También podría gustarte