Güiria merece justicia ante la vergonzosa acción de funcionarios del CICPC

En el segundo semestre de 2021, el Observatorio de FDDHHANZ contabilizó 26 presuntas ejecuciones extrajudiciales en Sucre

Tras los hechos ocurridos en Güiria, estado Sucre, en el que murieron Leonides Molina Busaniche de 55 años y Yormaris Rodríguez Pérez de 41 años, y resultaron heridos otros ciudadanos, presuntamente en manos de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, el director de la Fundación de los Derechos Humanos Anzoátegui con extensión en Sucre, Monagas y Nueva Esparta, Alcides Magallanes instó a las autoridades a ir con todo el peso de la ley contra quienes con sus acciones enlutan a familias y deshonran la credibilidad de los cuerpos policiales. 


«Vemos de forma positiva la actuación del director de del CICPC, Douglas Rico, es lo justo pero no basta”, comentó. Magallanes recalcó que “es hora de meterle la lupa a los funcionarios que se forman en las instituciones policiales. Los funcionarios en el ejercicio de sus funciones deben utilizar las armas de fuego solo para estricto cumplimiento de sus funciones y no para ir en contra de la ciudadanía, ya que estas acciones ponen en peligro la integridad de la comunidad». 


El representante de la ONG precisó que en el país urge que sean depuradas las instituciones, pues no es la primera vez que sucede algo como esto. Asimismo mencionó que el pueblo de Güiria clama justicia pero también que no se vuelva a repetir una situación así. 


En cuanto a este tipo de hechos mencionó que según datos del Observatorio de la FDDHHANZ, tan solo en el último semestre del 2021, se contabilizaron 26 ciudadanos fallecidos por la presunta responsabilidad de funcionarios en la entidad sucrense. Sin embargo, considera que pudiera haber sido mayor la cantidad de casos, de no haber prevalecido el hermetismo en relación al operativo realizado en Paria, en noviembre del 2021.

También podría gustarte