Funcionarios involucrados en violaciones de DDHH deben ser destituidos

Hechos como el ocurrido en el sector El Guapo de Cumaná, capital sucrense, en el que murieron 2 ciudadanos a manos de funcionarios del Instituto Autónomo de la Policía del Estado Sucre (Iapes), no pueden continuar sucediendo y deja mucho que decir de la actuación de los cuerpos policiales y su patrón de violencia, informó el director de la Fundación de Derechos Humanos en el Estado Anzoátegui, con extensión en Monagas, Nueva Esparta y Sucre, Alcides Magallanes.

Magallanes recalcó que es necesario que todo funcionario que irrespete el código policial y las leyes sea suspendido, investigado, y de encontrarse culpable, pagar por el hecho violatorio cometido. Asimismo que este tipo de actuaciones van contra la misión y visión de estas instituciones e irrespeta el derecho a la vida.

Durante la segunda semana de febrero, funcionarios del Iapes grabaron un vídeo mientras se trasladaban en una patrulla en el que se divisaban cuerpos de fallecidos. En el mismo emitían palabras llenas de orgullo tras haberle dado muerte a estas personas, de quienes hasta ahora se desconocen los nombres.

En cuanto a esto, es pertinente destacar la necesidad de que los encargados de los institutos de seguridad den a conocer la identificación de las personas que mueren en presuntos enfrentamientos o por resistencia a la autoridad.

A la vez denunció que es sumamente grave que se sigan desarrollando situaciones lamentables como estas, y que aun con la visita de la relatora de los Derechos Humanos de la ONU, Alena Douhan, quién se reunión funcionarios del Gobierno, continúan registrándose casos violatorios. Finalmente Magallanes solicitó al gobierno nacional la destitución de los funcionarios involucrados.

You might also like