Estado viola la libertad de asociaciones y labores ONGS

El Saren impide registro y actualizaciones de organizaciones no gubernamentales, fundaciones y asociaciones 


A casi un año de la denuncia emitida por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sobre las restricciones que atraviesan las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y la vulneración de la libertad de asociación en el país, aún el gobierno no avanza en esta materia.


Alcides Magallanes, director institucional de la Fundación de los Derechos Humanos del estado Anzoátegui (FDDHHANZ) con extensión en los estados Sucre, Monagas y Nueva Esparta, denunció que la sociedad civil en el territorio nacional sigue enfrentando restricciones.

“El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) no solo presentaba atrasos en la revisión exhaustiva de la documentación por la autoridades, ahora de manera oficial en sus oficinas impiden cualquier trámite para las ONG´s y asociaciones civiles”, manifestó Magallanes.


Indicó que esta suspensión  de registro y actualización de actas constitutivas, ordinarias y extraordinarias, entorpecen las labores de las Organizaciones No Gubernamentales, fundaciones y asociaciones en procedimientos como representación a las víctimas, el envío de solicitudes a los organismos gubernamentales,  la emisión de denuncia y el trabajo de investigación.


“Los artículos 52 y 132 de la Constitución Nacional ampara a la ciudadanía a ejercer su derecho de libertad de asociaciones, así como la de constituir organizaciones para la mejor defensa de sus derechos. Es inconcebible que el Estado venezolano no explique las razones de estos impedimentos”, apuntó el activista de derechos humanos.

Recordó que estos derechos de la sociedad civil venezolana a la libre y plena participación en cualquier asunto que sea de interés para los ciudadanos, está protegido por Pactos y Convenciones internacionales y por la Constitución.


“Exhortamos al gobierno nacional al  cumplimiento a sus obligaciones internacionales y nacionales de garantizar el respeto de toda forma de organización ciudadana para participar y actuar en cualquier ámbito de la vida colectiva o pública”.

You might also like