Entre enero y marzo se registraron siete presuntas ejecuciones extrajudiciales en Monagas

Magallanes precisó que la mayoría de los casos se registraron en el municipio Maturín

Al menos siete ciudadanos perdieron la vida en manos de funcionarios de los cuerpos de seguridad en el estado Monagas, durante el primer trimestre de 2022, así lo informó Alcides Magallanes, director institucional de la Fundación de los Derechos Humanos del estado Anzoátegui con extensión en Sucre, Monagas y Nueva Esparta, quien detalló que todos eran hombres jóvenes entre los 20 y 27 años de edad, pertenecientes a zonas populares.

El especialista en derechos humanos y abogado comentó que la mayoría de estos hechos en los que se vulneró el derecho a la vida se registraron en el municipio Maturín, donde se documentaron cinco casos. Seguido de Piar, lugar en el que perdió la vida un ciudadano, mientras que en Ezequiel Zamora: otro hombre más.

En relación a los organismos presuntamente involucrados, Magallanes expresó que durante este período, dos ciudadanos murieron en manos de la Policía Nacional Bolivariana, dos hombres más bajo la supuesta responsabilidad del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro. Asimismo comentó que un caso se le atribuye a una comisión mixta, otra a la Policía del Municipio Piar, y otro caso más al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Según la distribución por meses, el representante de la ONG comentó que un caso se suscitó en el mes de enero, tres se registraron durante febrero y tres más en marzo. Respecto a esto insistió en la necesidad de que los organismos trabajen en la construcción de políticas públicas que eviten este tipo de hechos y se preserve la vida de los ciudadanos, pues esta no puede ser la opción principal de los cuerpos policiales.

Por último, Alcides Magallanes manifestó que todos estos hechos son de conocimiento de la Oficina de la Alta Comisionada para Naciones Unidas de los DDHH en Caracas.

También podría gustarte