En Mayo se elevó cifra de presuntas ejecuciones extrajudiciales en Monagas

La Fundación de los Derechos Humanos (FDDHHANZ) ha contabilizado 33 muertes a cargo de los cuerpos policiales en lo que va de 2020 y solo en el quinto mes del año ocurrieron 13 casos

La violencia continúa en aumento en el estado Monagas debido a los números de casos ventilados ante la opinión pública por los partes policiales como supuestos enfrentamientos, versión desmentida por familiares y testigos de los hechos, donde están muriendo generalmente hombres que viven en los sectores populares de la población.

Alcides Magallanes, director institucional de la Fundación de los Derechos Humanos (FDDHHANZ), informó que el Observatorio de Presuntas Ejecuciones Extrajudiciales de la mencionada Organización No Gubernamental (ONG) registró  13 fallecidos en mayo a cargo de las fuerzas estatales.

“Hay una preocupante vulneración del derecho a la vida en el estado Monagas. Además de estos 13 fallecidos, en febrero hubo 07, marzo 05 y abril 08, lo que arroja un total de 33 muertes en lo que va de 2020”, expuso Magallanes.

De acuerdo con el observatorio, de estos 33 casos, 19 ocurrieron en el municipio Maturín, 04 en Piar, 04 en Libertador, 03 en Cedeño, 02 en Bolívar y 01 de Uracoa.

Magallanes destacó que los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) serían los responsables de 13 muertes, seguido de la Policía del estado Monagas con 09, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) con 09, la Policía Nacional Bolivariana con 01 y el Ejército Bolivariano con 01.

El activista de los derechos humanos mencionó un caso ocurrido el 11 de febrero, en el cual murió José Tocuyo (23) a manos del Cicpc en Caicara de Maturín, y según denuncia de los familiares, nunca se enfrentó a nadie y no poseía armas ni presentaba antecedentes.

Magallanes cuestionó el papel que ha realizado la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía del Ministerio Público, puesto que al no investigar los casos, se siguen originando grupos de exterminios en los distintos cuerpos policiales.

You might also like