El silencio reina ante los casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias

El director institucional de la Fundación de los Derechos Humanos,  Alcides Magallanes, criticó que aún las fuerzas estatales no estén acatando el respeto a la vida exhortado desde la Oficina de la Alta Comisionada Michelle Bachelet 

Llegó la primera mitad de 2020 y aún se mantienen los patrones de violación al derecho a la vida y a la libertad personal en Venezuela, lo que significa una preocupante degradación en el país.

Así lo manifestó Alcides Magallanes, director institucional de la Fundación de los Derechos Humanos (FDDHHANZ), quien aseguró que desde inicios de año, distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) continúan visibilizando graves casos de abusos por parte de los cuerpos policiales.

«El silencio reina ante los casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias en el territorio nacional. El Estado empeora su fragilidad en cuanto a la protección de sus ciudadanos», destacó Magallanes.

A juicio del activista de derechos humanos, para incrementar la seguridad de la población, se necesita mayor capacitación a los funcionarios policiales referente a sus actuaciones, de esta manera contrarrestar el auge delictivo y disminuir los atropellos generados por las fuerzas estatales.

Recordó que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su presentación de informe sobre la situación en el país en 2019, expresó su preocupación con que las autoridades puedan estar utilizando a grupos de exterminio a través de las fuerzas de seguridad «como parte de una política de control social», por lo que exhortó eliminar la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Magallanes hizo un llamamiento al Ministerio Público para que agilice la investigación en cada uno de los casos denunciados a fin de establecer la verdad de los ocurrido.

«En caso de arrojar que hubo exceso policial, se debe establecer las responsabilidades penales contra los funcionarios que actuaron en tales procedimientos», dijo.

Por ultimó, enfatizó que la Fundación de los Derechos Humanos con extensión en los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta, presentará su informe sobre ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias, que será elevado antes instancias nacionales e internacionales.

You might also like