Detenciones arbitrarias por incumplimiento de cuarentena empeoran hacinamiento

El director institucional de la Fundación de los Derechos Humanos, Alcides Magallanes, denunció que arrestados por desacato al estado de alarma son recluidos en calabozos que exceden su capacidad

Las detenciones arbitrarias ejecutadas por organismos policiales a causa de incumplimiento de la cuarentena por Covid 19,  está generando una sobrepoblación en los calabozos del país, que de por sí exceden la capacidad de reclusos.

Así lo denunció Alcides Magallanes, director institucional de la Fundación de los Derechos Humanos (FDDHHANZ), quien afirmó que habrá graves consecuencias en los centros de detención preventiva, como por ejemplo exponer a los reclusos a enfermedades o detonar motines debido a las condiciones infrahumanas.

«Estas detenciones arbitrarias por incumplimiento de la cuarentena empeoran el hacinamiento. Ya vimos un ejemplo con el más reciente episodio de violencia escenificado en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella) en Guanare, estado Portuguesa, que hasta el momento ha dejado 47 muertos y 75 heridos», manifestó Magallanes.

El activista de los derechos humanos rechazó la postura de los tribunales y el Ministerio Público, ya que los fiscales se acogen a lo que levantan las actas policiales, justificando malos procedimientos, y los jueces deciden en base a lo que solicita la fiscalía. 

«Los tribunales en vez de estar trabajando para darle celeridad a las causas de vieja data y casos de personas con enfermedades terminales, están usando el aparato judicial para trabajar procesos irrelevantes que no requieren privación de la libertad», destacó.

Magallanes responsabilizó al Gobierno nacional por el inhumano colapso de las prisiones, ya que fiscales y funcionarios de instituciones policiales vociferan que las detenciones por desacato a la cuarentena son órdenes que «vienen desde arriba».

«Que expliquen a la ciudadanía y a los profesionales del derecho cuál es el delito a imputar por incumplir cuarentena, que no solo es la detención arbitraria por parte de los funcionarios, sino que aparte de solicitar fiadores quedan bajo presentación», cuestionó.

You might also like