Denuncia al Circuito Judicial Penal del estado Anzoátegui por presuntamente despojar la autonomía a jueces

Organización No Gubernamental (ONG) afirmó que la circunscripción jurisdiccional y administrativa tiene solo atribuciones de contraloría

El director institucional de la Fundación de los Derechos Humanos del estado Anzoátegui (FDDHHANZ), Alcides Magallanes, denunció que la directora del Circuito Judicial Penal de la entidad, Adriana López, tiene presuntamente el poder de decisiones que no le compete a los jueces del mencionado órgano.

Aseguró que irrespeta decisiones cuando la funcionaria solo tiene atribuciones de contraloría dentro de los tribunales.

«Presuntamente los fiscales del Ministerio Público presentan un acto conclusivo, luego los jueces de control toman la decisión, pero antes tiene que pasar por las manos de López», afirmó Magallanes.

El activista de los derechos humanos manifestó recibir estas denuncias por parte de abogados, quienes califican como abuso de poder las actuaciones de la encargada del circuito jurisdiccional.

«Los artículos 25 y 26 de la Constitución de la República Bolivariana establecen que todo acto dictado en ejercicio del poder público que viole o menoscabe los derechos es nulo; y quien lo ordene incurre en responsabilidad penal, civil y administrativa y el Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, sin dilaciones indebidas o reposiciones inútiles», recalcó.

Detenciones

Magallanes informó que los cuerpos policiales están deteniendo a personas que incumplan el decreto presidencial, además son puestos a la orden de un tribunal y de la Dra. Adriana López, quien decide darles libertad en 45 días.

«Con esta orden, empeora en primer lugar el hacinamiento, que todos los detenidos por incumplimiento de decreto presidencial sean mezclados con la población penal común y exponen las vidas tanto del privado de libertad como el preventivo», expuso.

You might also like