CPI avanza en proceso legal contra Maduro

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Fatou Bensouda, manifestó que para la situación de Venezuela, el organismo se encuentra en un proceso de examinar la situación y que se han cumplido la mayoría de los criterios para la apertura de una investigación preliminar.

La fiscal aseguró haber “avanzado significativamente en la situación de Venezuela” y que espera poder hacer público sus hallazgos próximamente. Si bien no dio una fecha, explicó que una vez que “la Cámara (Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI) se expida” sobre las alegaciones del régimen de Maduro, que la acusan de no cooperar y de negarle su derecho a la defensa, estará en situación de “poder hacer público los hallazgos de sus investigaciones”.

En diciembre pasado, la fiscal Fatou Bensouda determinó en su informe anual que en efecto “existen fundamentos razonables para creer que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

En un comunicado, el órgano internacional enumeró las fuerzas de seguridad del Estado venezolano cuyos miembros son presuntamente responsables de los crímenes, entre los que destaca: “la Policía Nacional Bolivariana; (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la Dirección General; de Contrainteligencia Militar (“DGCIM”), la Fuerza de Acciones Especiales (“FAES”), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) y ciertas otras unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (“FANB”)”.

También podría gustarte