Actuación de cuerpos policiales deja ocho fallecidos en Monagas durante segundo trimestre

El CICPC fue el organismo responsable del mayor número de muertes

Al menos ocho ciudadanos murieron durante el periodo abril-junio de este año a manos de los cuerpos policiales en el estado Monagas, según información recolectada por el Observatorio de Ejecuciones Extrajudiciales y Detenciones Arbitrarias de la Fundación de Derechos Humanos de Anzoátegui con sede en Sucre, Nueva Esparta y Monagas.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) fue el organismo responsable del mayor número de muertes, pues atentaron contra la existencia de seis personas, informó el director de la ONG, Alcides Magallanes, quien detalló que la vulneración de las otras dos vidas fue el resultado de las presuntas actuaciones de funcionarios de la Policía del Estado Monagas (PoliMonagas). Los fallecidos eran todos hombres con edades comprendidas entre los 21 y 50 años de edad. 

En este lapso de tiempo Maturín se posicionó como el municipio con el mayor número de presuntas ejecuciones extrajudiciales, con cinco fallecidos, mientras que en Piar, Punceres y Ezequiel Zamora se registró un caso por cada municipio. Junio fue el mes en el que más se registraron casos (4), seguido de abril con tres y mayo con uno. 

Magallanes recalcó la necesidad de que se preserve la vida de los ciudadanos y señaló que hechos como estos no erradican los verdaderos problemas en el país. Asimismo hizo un llamamiento a las autoridades para que estos casos sean investigados, esclarecidos y exista justicia.

También podría gustarte